Este jueves 1 de julio, el presidente Francisco Sagasti lideró la ceremonia en la que se firmó la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. De acuerdo a la nueva ley, Concytec quedará establecido como el ente rector para promover la ciencia, tecnología e innovación. En esa línea, se formará una comisión multisectorial integrada por ministros de Estado, los Gobiernos regionales y destacados científicos.
Por otro lado, se crearon dos programas especiales. Uno de ellos, denominado como Proinnovate, canalizará el financiamiento público para empresas o universidades en ciencia y tecnología aplicada al sistema productivo y de servicios. Por otro lado, el programa Prociencia desarrollará labores de formación de recursos humanos de alto nivel y de apoyo a la investigación científica y básica.
Sagasti aseguró que si bien existieron “situaciones en las cuales ha habido enfrentamiento abiertos y realmente la imposibilidad de trabajar en conjunto” con el Parlamento, ejemplos como la ley que se firmó “muestran que no solo es posible, sino que es absolutamente indispensable limar asperezas, eso sí, respetando de manera escrupulosa los fueros de cada una de estas instituciones”.
“Desde el Ejecutivo y desde la Presidencia, en mi caso personal, jamás he tratado de imponer nada al Congreso, jamás se ha denigrado al Congreso. Por el contrario, hemos buscado la colaboración activa para muchísimas de nuestras iniciativas y hemos llamado la atención también cuando vemos que algunas iniciativas de carácter legislativo pueden tener dificultades tanto legales como constitucionales como en su implementación o su financiamiento”, manifestó.
Great article! I found the insights really valuable and well-presented. Curious to hear other perspectives on this. Check out my profile for more interesting reads!