El pleno del Congreso de la República del Perú aprobó hoy la ley que prioriza la esterilización de los perros y gatos, con la finalidad de garantizar la integridad y salud de las personas, a través de programas destinados a este fin y estableciéndose como una política nacional de salud pública.
La representación nacional apoyó esta iniciativa con 97 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Posteriormente, por 98 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, se exoneró de la segunda votación.
El proyecto de ley aprobado, plantea en su artículo 2 declarara de interés público y necesidad nacional «la promoción de la esterilización de perros y gatos, incorporándola como componente de la política nacional de salud pública que elabora el Ministerio de Salud».
«(…) Que desarrolla mediante programas, estrategias, lineamientos y normas técnicas que vinculan a los gobiernos regionales y locales, en coordinación con las diferentes policitas sectoriales y aquellas relacionadas al derecho a vivir en un ambiente saludable», refiere.
En cuanto a su ámbito de aplicación, en su artículo 3, precisa que «vincula a todas las entidades publicas y privadas, personas naturales y jurídicas en el territorio peruano».
«La esterilización como componente de la política de salud publica alcanza a todos los perros y gatos con dueños o tenedor, comunitarios, sin hogar o ferales (que han carecido de contacto humano)», agrega.
En la exposición del proyecto, el presidente de la Comisión de Pueblos Originarios, Lenin Bazán, precisó que con esta norma las campañas destinadas a este fin se podrán realizar a través de las veterinarias municipales y clínicas privadas, quienes pueden hacer convenios con los gobiernos regionales y las municipalidades.