Mientras que la mayoría en el Congreso, con el respaldo de las rectoras de San Marcos y La Cantuta, empuja la iniciativa que debilita el rol supervisor de la Sunedu y cambia la conformación de su consejo directivo, autoridades de otras universidades públicas y gremios estudiantiles han manifestado su rechazo a la denominada “contrarreforma”. Incluso, se alista una marcha nacional para mañana.

Rectores de universidades como la de Ingeniería (UNI), San Agustín de Arequipa (UNSA), la Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas) y la Amazónica de Madre de Dios coinciden en que este dictamen aprobado en primera votación por el Pleno representa un retroceso y es impulsado por intereses particulares. No obstante, a fin de tener una opinión colegiada con otras casas de estudios, se reunirán hoy, desde las 10 a.m., en la sede de la Agraria La Molina, donde también se podría evaluar una propuesta paralela y la convocatoria a elecciones en la Asociación Nacional de Universidades Públicas (Anupp), la cual era presidida por San Marcos. Han desconocido a la rectora Jeri Ramón como su representante.

Si bien señalan que se requieren ajustes para fortalecer la autonomía y mejorar la labor de la Sunedu, consideran que el proyecto de Renovación Popular, Perú Libre y Fuerza Popular no tiene ese objetivo. “Estoy en contra y no hay nada que celebrar. Hay discrepancias con la Sunedu, excesos de funcionarios, pero en estos casos lo que importa es el rumbo de la educación. Nada de eso nos puede llevar al otro extremo”, dice el rector de la UNI, Alfonso López Chau.

Su homólogo Policarpio Chauca, de la Toribio Rodríguez de Mendoza, conocida por ser la primera en clonar un animal en el Perú, señala que dicha iniciativa atenta contra la universidad pública y que la autonomía pasa, precisamente, por que la Sunedu sea un ente técnico, no con una camiseta institucional, como ocurriría si las universidades más antiguas pasan a conformarla.”Es un tremendo retroceso y una herida que generan en aquellas que han hecho su máximo esfuerzo por encaminarse a la calidad, nos sentimos decepcionados, defraudados con el Congreso”.

López Chau, de la UNI, plantea que el superintendente sea elegido por votación universal (docentes y estudiantes) y que el consejo directivo lo haga por concurso público, el cual podría estar a cargo de Transparencia, Servir y la OEA. “En el proyecto de ley se propone que seleccione la universidad más antigua, o sea San Marcos, con Jeri Ramón. Pero lamentablemente ella ha tomado posición. Ha intervenido públicamente y no representa el sentir de la mayoría o, por lo menos de otros sectores”.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *