En medio de la expectativa que generan las vacunas para el COVID-19, una candidata a vacuna contra el VIH llega a última fase de ensayos clínicos por primera vez en más de 10 años y los investigadores detrás de su desarrollo se muestran optimistas respecto a los resultados que podrían conseguir.
El Perú, donde unas 87 mil personas viven con VIH, es uno de los ocho países que albergan los ensayos clínicos del proyecto Mosaico, que desarrolla desde hace más de 12 años una vacuna que evite nuevos casos de VIH, un objetivo ambicioso en la lucha contra esta epidemia que ha causado la muerte de unas 32 millones de personas desde los años 80.
El proyecto de vacuna ha sido desarrollado por Janssen, parte de la farmacéutica Johnson & Johnson, y utiliza la tecnología de adenovirus genéticamente modificado para llevar proteínas clave del VIH a las células humanas. Una vez allí, el organismo las identifica como agentes extraños y produce anticuerpos específicos. Entonces, si la persona que ha recibido la vacuna entra en contacto con el virus, podrá -en teoría- evitar desarrollar la infección. Esta misma tecnología es usada en el proyecto de vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19, que también se probará en nuestro país.
En el Perú, cada año pierden la vida unas 800 personas debido a enfermedades oportunistas relacionadas al sida.
This was a fantastic read. The analysis was spot-on. Interested in more? Click on my nickname for more engaging discussions!