Hasta 50 oficiales y suboficiales de la Marina de Guerra del Perú serán investigados por presunta responsabilidad en las ilegales llamadas que el reo Vladimiro Montesinos realizó desde el Centro de Reclusión de la Base Naval, a favor de la candidatura de Keiko Fujimori y pagar sobornos en el Jurado Nacional de Elecciones.

Así lo reveló la ministra de Defensa, Nuria Esparch, en una entrevista. “Hay indicios suficientes para ampliar la investigación. Implicaría que habría que revisar cómo se han realizado los procedimientos hasta marzo del 2020, esto va a generar que se investigue hasta 50 oficiales, que podrían ser incluidos en la investigación preliminar, que es conducida por el inspector de la Marina”, declaró.

Se trata de los oficiales y suboficiales de la Marina que han prestado servicios en el Centro de Reclusión Especial (CEREC) de la Base Naval del Callao, desde marzo del 2020, cuando se habrían cambiado una serie de procedimientos por la pandemia de la COVID-19. La ministra indicó que los primeros resultados de la investigación han identificado una serie de irregularidades en el cumplimiento de los protocolos y en la vigilancia de los ambientes del CEREC, ubicado en la Base Naval del Callao.

“Hemos comprobado que el reo (Montesinos) no era vigilado mientras hacía sus llamadas. El procedimiento es que el reo entregue su tarjeta al vigilante de su celda, luego este marcaría el número y comprobaría que era la persona a la que se iba a llamar. Luego que esta persona se identifica, se pasa el auricular a cierta distancia”, precisó Esparch.

Sin embargo, no ocurrió como estaba previsto. Montesinos marcaba directamente y hasta podía realizar llamadas de tres horas, sin que nadie vigilara con quién hablaba ni qué decía. Además, indicó que Montesinos recibía visitas en su celda de personas que no eran sus familiares y abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *