Un grupo de más de 70 docentes del Centro Preuniversitario de San Marcos se encuentra en huelga indefinida desde el 8 de agosto, solicitando una modificación en una ley que les obliga a tener un grado de maestría para continuar enseñando. Esta protesta ha tenido consecuencias perjudiciales para el funcionamiento regular de la institución, resultando en la interrupción de clases normales y llevando a los estudiantes a participar en actividades lúdicas en lugar de recibir educación académica.
En un caso particular, ocurrido el 14 de agosto en una de las aulas, durante la clase de Física, la ausencia de un profesor llevó a 50 estudiantes a permanecer sin instrucción. En su lugar, se les pidió involucrarse en dinámicas y juegos dirigidos por un profesional en psicopedagogía. Esta falta de docentes también se ha extendido a otras asignaturas, como Geografía y Cívica, resultando en la pérdida de horas de estudio para los estudiantes.
Los alumnos afectados han expresado su frustración y han presentado una queja formal a través de una carta enviada al correo institucional del centro preuniversitario, donde resaltan la falta de respuesta de la administración ante la huelga de profesores y la consiguiente pérdida de clases en medio de esta situación. La ausencia de clases y supervisión en algunos casos ha generado una sensación de malestar e incertidumbre entre los estudiantes.