Toda persona que viaje a un país extranjero donde sea un requisito el ingreso con visa, más aún si su intención de viaje es por negocios, debe obtener este permiso antes de iniciar la visita a ese país. Los requisitos para dicha autorización son variados de acuerdo al país de destino.

Uno de los países más estrictos en este requisito es Estados Unidos, ya que exige que el visado se coloque en el pasaporte del viajero, el cual es un documento de viaje emitido en el país de origen; sin embargo, ciertos viajeros internacionales pueden ser elegibles para viajar a este país sin visado, si cumplen con los requisitos que ellos establecen.

En caso de que el viaje sea a Estados Unidos por negocios temporales, se necesita una visa de visitante denominada B1 a menos que califique para ingresar bajo el Programa de Exención de Visa. Los negocios temporales a los que se hace referencia son consultar con socios comerciales, asistir a una convención o conferencia científica, educativa, profesional, empresarial o conferencia de negocios o negociación de contratos, liquidar una finca y asistir a una convención.

El propósito del viaje previsto y otros hechos determinarán qué tipo de visa se requiere según la ley de inmigración de Estados Unidos. Como solicitante de visa se deberá demostrar que cumple con todos los requisitos para recibir la categoría de visa que está solicitando. Cuando presenta su solicitud en una embajada o consulado de los Estados Unidos, un oficial consular determinará, según las leyes, si es elegible para recibir una visa y, de ser así, qué categoría de visa es la apropiada.

Tener una visa estadounidense le permite viajar a un puerto de entrada, aeropuerto o cruce fronterizo terrestre y solicitar permiso del inspector de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ingresar a los Estados Unidos. Si bien tener una visa no garantiza la entrada a los Estados Unidos, sí indica que un oficial consular en una embajada o consulado de los EE. UU. en el extranjero ha determinado que es elegible para solicitar la entrada para ese propósito específico.

El primer paso para solicitar la visa de no inmigrante es comprar la solicitud de visa de no inmigrante en línea llamado formulario DS-160, llenarlo en línea, imprimir la página de confirmación del formulario de solicitud para llevar a su entrevista; se debe subir además una foto, la cual cumplirá con las medidas determinadas en el formato explicado en los requisitos de la fotografía; luego se programa una cita para la entrevista de visa en la embajada o consulado de los EE. UU.  en el país donde vive. Los tiempos de espera para las citas de entrevista varían según la ubicación, la temporada y la categoría de visa, por lo que debe solicitar su visa con anticipación. Las solicitudes de visa y las citas en Perú son manejadas por una empresa externa. La tarifa de la solicitud de la visa está publicada en la página web del Consulado, esto depende del tipo de visa y del tiempo de duración.

Para los países de la Unión Europea, la visa de negocios requerida es la denominada visa de Negocios Schengen. Es una visa que permite a su portador realizar ciertas actividades relacionadas con los negocios en el territorio Schengen. Esta visa no autoriza a que el portador de ella trabaje en el área Schengen, aunque sí autoriza la estadía de hasta 90 días y puede obtenerse para una, dos o múltiples entradas, según se el requerimiento. La visa de negocios es otorgada en el caso de atender reuniones o consultas de negocios, atender una convención o conferencia y negociar contratos. Esta visa permite a su titular entrar en cualquiera de los 26 países y tres microestados que forman parte de la zona Schengen.

Para obtener la visa Schengen de negocios tendrán que reunir una serie de documentos y cumplir con los requisitos básicos de la visa Schengen uniforme o tipo C, los cuales son completar el formulario de visa de negocios Schengen, los datos a proporcionar en este formulario incluyen motivo del viaje, nombre del país Schengen de primera entrada, países Schengen adicionales que se desean visitar, nombre completo del solicitante, tal y como figura en el pasaporte, fecha, lugar, país de nacimiento, nacionalidad (que puede ser distinta al lugar de nacimiento), país de residencia (que puede ser distinto a la nacionalidad del candidato), datos del domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico, número del documento de identidad nacional, situación laboral o datos del empleador.

Después de completar el formulario, se han de imprimir dos copias. Ambas deben ser firmadas por el solicitante; se necesitan dos fotos recientes, las cuales deben tener características específicas detalladas en el formulario. El pasaporte debe tener una vigencia mínima de tres meses más allá de la fecha prevista de salida del espacio Schengen. Se necesitan fotocopias de las páginas biométricas del pasaporte, y fotocopias de páginas con anteriores visados en caso de tenerlos.

Después de reunir todos los documentos necesarios, se pide una cita en la embajada o consulado del país miembro de primera entrada, o el país Schengen en el que se pasará más tiempo. El día de la entrevista se realizará el pago de la visa Schengen, que es no reembolsable, indiscriminadamente si se aprueba la visa o no. Se recomienda realizar el trámite de visa Schengen al menos con 15 días naturales de antelación a la fecha prevista de viaje.

Las visas son requisitos indispensables para el ingreso a un país extranjero que exija esta autorización. Los visados actúan como una norma entre países para legalizar la entrada o estancia de personas en un país donde no tengan nacionalidad o libre tránsito, ya sea por convenios bilaterales entre el país de la nacionalidad de la persona y el país de destino, todo fundamentado por una razón bien definida.

One thought on “REQUISITOS Y MÉTODOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA VISA DE NEGOCIOS”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *