Un residente de Punta Hermosa, quien se contactó con RPP Noticias, presenció el incidente mientras caminaba cerca de la playa. Gian Carlo, como se identificó, narró cómo tanto los lugareños como los pescadores se sorprendieron ante la inusual aparición de una ballena en las proximidades de la ciudad. A pesar de los esfuerzos de varias personas por auxiliar al animal, carecían de los conocimientos y equipo especializado necesarios para moverlo. La ballena, con una longitud ligeramente superior a los cuatro metros, fue avistada cerca de las 4:00 p. m. y lamentablemente falleció en el lugar.
La especie exacta de la ballena aún no ha sido identificada, y su llegada a la orilla de la playa sigue siendo un misterio. Para evitar posibles riesgos de enfermedades, la Municipalidad de Punta Hermosa estableció un cerco perimetral con el fin de mantener una distancia segura de la ballena.
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) es la entidad encargada de retirar el cuerpo del animal, según la Municipalidad. Sin embargo, a pesar de múltiples intentos de comunicación, hasta el momento no ha habido respuesta por parte de Imarpe.
Dada la urgencia de la situación, las autoridades locales han establecido un plazo de doce horas para que Imarpe responda y proceda con el retiro del cuerpo de la ballena. En caso de no recibir una respuesta a tiempo, la municipalidad tomará medidas propias para enterrar el cuerpo del animal en una zona apartada de las viviendas, utilizando más de un metro de tierra y cal.