Las autoridades de la isla de Amantani en la provincia de Puno dieron con la ubicación de una chinkana o pasaje subterráneo. Ahora planean su apertura, la cual será financiada por la Municipalidad Provincial de Puno.

Según informaron las autoridades, la cueva data del periodo preinca y está ubicada en el patio donde hasta hace años funcionaba el puesto policial de la zona, a un costado de la Plaza de Armas del pueblo. El pasadizo está cubierto con tierra, piedras y a su alrededor existen habitaciones de piedras que evidenciaría que el lugar era también un almacén.

Los isleños dieron con el lugar exacto por la versión oral de los pobladores más antiguos de la isla. Estos contaron que sus ancestros ingresaban al interior para trasladarse hacia otros lugares como Cusco.

Marcelino Yucra Pacompia, alcalde amantaní, informó que ya establecieron un acuerdo con el Municipio de Puno para abrir la chinkana, previos estudios arqueológicos y antropológicos. Para ello, será vital la aprobación del Ministerio de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *