Javier Arévalo, el presidente del Poder Judicial, mencionó que varios países latinoamericanos han logrado éxito en la reducción de la criminalidad, y citó a El Salvador como un ejemplo. Durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Flagrancia, planteó la posibilidad de adoptar y adaptar algunas de las experiencias exitosas de El Salvador a la realidad peruana.

Arévalo, quien ostenta la máxima autoridad en el sistema judicial del país, sugirió que Perú podría considerar la posibilidad de emular las estrategias empleadas por el presidente Nayib Bukele en la lucha contra las pandillas de maras, ajustándolas a la situación propia del país.

No obstante, el magistrado no proporcionó detalles sobre las medidas específicas que Bukele ha implementado que podrían ser replicadas.

¿Cuáles son las acciones que Bukele ha tomado en El Salvador?

Bukele ha instaurado un estado de excepción en El Salvador, lo que implica la suspensión de ciertos derechos y garantías constitucionales, como la libertad de asociación y el derecho a un juicio justo. Esta estrategia también otorga a las autoridades la facultad de intervenir las comunicaciones sin necesidad de una orden judicial y permite la detención de individuos por un período de 15 días sin requerir una justificación específica.