El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Carlos Enrique Alva Rojas, instó al ministro del mismo sector, Eduardo González Toro, a dejar sin efecto la resolución de designación de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro S.A., al advertir que se trata de un acto ilegal.
Alva Rojas subrayó que el artículo 13 de la ley 26225, que regula la organización y funciones de Perupetro S.A., establece que los miembros del directorio deben “ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia”.
“Yo soy de La Libertad. Conozco toda la carrera de Salaverry. Fue regidor; candidato a alcalde dos veces; cambió de partido para ser congresista; luego fue candidato presidencial. En ningún momento se vio que haya trabajado en el sector”, declaró a La República.
Fue por ello que consideró que “el presidente (Castillo) y el ministro (González) deberían dejar sin efecto esa resolución de su designación”.
El legislador de Acción Popular ayer mismo formalizó la invitación para que el ministro González se presente este miércoles ante la Comisión de Energía y Minas para explicar la designación de Salaverry.
“El ministro tiene que decirnos cuáles han sido los criterios que ha tomado junto con el presidente (Castillo) para designar al señor Salaverry como presidente del directorio de una institución muy técnica”, explicó.
También la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, instó ayer al Gobierno a retroceder en la designación efectuada para la presidencia de Perupetro S.A.
“Espero que el presidente (Castillo) sea consciente del error que ha cometido y retroceda en este caso. Ya estamos cansados de que estén nombrando funcionarios sin el perfil debido y sin la experiencia que se requiere para ese cargo”, declaró para Sol TV.
Quien también consideró que el Ejecutivo debe anular este nombramiento es el congresista Diego Bazán (Avanza País), al considerar que Daniel Salaverry adolece de capacidad moral y técnica para el cargo.
“(Salaverry) ha sido suspendido por la Comisión de Ética, por un tema escandaloso, pues se le encontró culpable por haber mentido sobre su semana de representación, presentando pruebas falsas”, recordó.
El legislador informó a esta redacción que si el ministro González no hace algún anuncio hoy para anular la designación de Salaverry, empezará a recolectar firmar para la moción de interpelación.