Un reciente informe de auditoría de la Contraloría General de la República ha revelado que el expresidente Pedro Castillo no cumplió con las normas en el uso de vuelos presidenciales, abusando de sus poderes durante su mandato. Según el documento, Castillo utilizó reiteradamente aviones y helicópteros de la flota militar para trasladarse a la casa de sus padres en Cajamarca.

El informe evaluó los viajes realizados por Castillo al interior del país entre el 28 de julio de 2021 y el 30 de julio de 2022. Se encontró que, de los 98 viajes aéreos solicitados por el despacho de Castillo, al menos 21 involucraron a familiares del expresidente.

Además, se reveló que en 29 de los vuelos solicitados por Castillo, al menos 21 de sus familiares, incluyendo sobrinos, hermanos y su esposa, acompañaron al expresidente. En algunos casos, se identificó que personas que no trabajaban en el Despacho Presidencial también viajaron en las aeronaves.

Otro aspecto señalado por la Contraloría fue la contratación de Susy Janeth Díaz Huamán, amiga de la sobrina de Castillo, para servicios administrativos. Se evidenció que presentó documentación falsa para sustentar su experiencia y no ejecutó su trabajo de acuerdo con lo contratado.