La presidenta Dina Boluarte y la oposición del Congreso se siguen mostrando empáticos -entre ellos- y marcando una clara diferencia con lo ocurrido durante el gobierno del exmandatario Pedro Castillo, quien se encuentra en el penal de Barbadillo cumpliendo prisión preventiva.

A pocos días de que Alberto Otárola, titular del Consejo de Ministros, acuda al Congreso (el 6 o 10 de enero) con el gabinete ministerial para exponer las políticas del “gobierno de transición”, todo parecer indicar que el Ejecutivo recibirá la confianza pese a que la mandataria no cierra filas con el tema de la asamblea constituyente.

En una entrevista en Exitosa, Boluarte fue consultada si aún “es momento” de promover un referéndum para instalar una asamblea constituyente. Ante esto, la jefa de Estado respondió: “Yo creo que la voluntad del pueblo sobre la asamblea constituyente no está cerrada, pero es el pueblo quien tiene que decidir sobre esa situación a través de referéndum”.

La congresista Norma Yarrow, de Avanza País, dijo no sentirse sorprendida por la posición de Dina Boluarte, ya que ella “tiene una ideología que se respeta siempre y cuando no sea de una izquierda extremista”.

“Ella viene de un partido político (de izquierda). Ahora asume la presidencia y seguro se refirió a la asamblea constituyente para esa población que la pide”, manifestó.

Desde Fuerza Popular reafirmaron no estar de acuerdo con la asamblea constituyente. El legislador Jorge Morante consideró que Dina Boluarte puede hablar del tema; sin embargo, dependerá de los votos que consiga este proyecto en la Comisión de Constitución.

El parlamentario aseguró estar abierto a “debatir y escuchar las posiciones” para una asamblea constituyente, por ahora, promovidas por las bancadas de izquierda.

“Lo que la presidenta Dina Boluarte ha dicho es que está abierta al diálogo sobre ese tema, lo cual es correcto. Hay un diálogo, pero no quiere decir que se va a dar”, precisó a esta redacción.

Por su parte, Alejando Muñante, de Renovación Popular, recordó que el Tribunal Constitucional (TC) estableció, en una reciente sentencia, que una asamblea constituyente “es antijurídica y solo posible vía acto contrario al derecho”.

En ese sentido, afirmó que, si bien puede ser “un anhelo” de Dina Boluarte como una “buena candidata de izquierda”, primero debería pensar en la legalidad.

“La asamblea constituyente generó toda la polarización que se ha obtenido. Si Dina Boluarte quiere hacer una buena gestión los meses que le quedan, no tiene que tocar temas que pueden generar una especie de conflictos entre bancadas”, declaró a este diario.

Jorge Montoya también dijo “no sentirse extrañado” de lo dicho por Boluarte Zegarra, pues el tema de la asamblea constituyente está en el plan de gobierno de Perú Libre, partido que la llevó a la vicepresidencia, y posterior sucesión presidencial.

“La asamblea constituyente no es negociable, no vamos a apoyar ningún referéndum. Ella tiene libertad de decirlo, yo no veo ningún problema en que lo diga. El asunto es que no evoque”, declaró para esta nota.

Ilich López, de Acción Popular, aseveró que Dina Boluarte puede escuchar las propuestas para una constituyente “pero no necesariamente deberían de darse”, ya que “hay otras maneras” de reformar la vigente Constitución.

“Ella (Dina Boluarte) mencionó que es la presidenta de todos los peruanos, y seguro que lo dijo en ese sentido, entonces va a escuchar a todos los sectores. Yo no estoy de acuerdo con la asamblea constituyente, pero en política es importante escuchar”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *