A partir del 20 de julio de 2021, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) comenzó a introducir gradualmente una nueva serie de billetes peruanos, abarcando las denominaciones de S/10, S/20, S/50 y S/100. Esta colección de billetes tenía como enfoque destacar a personajes del siglo XX que se hubieran distinguido en ámbitos como el arte, la literatura, la historia y la ciencia. Sin embargo, a pesar de este lanzamiento, el billete de S/200, coloquialmente conocido como ‘Santa Rosita’, aún no ha sido puesto en circulación. En el presente informe, se examina la causa de esta demora y se revela la figura que reemplazará a Santa Rosa de Lima en este billete, según información exclusiva obtenida por La República de fuentes dentro del BCRP.
El personaje elegido para ocupar el reverso del billete de S/200 es la destacada pintora y grabadora de ascendencia china y japonesa, Tilsa Tsuchiya. Originaria de Supe, su legado artístico trascendió su época, no solo por fusionar la mitología peruana con la tradición japonesa, sino también por plasmar sus emociones, dolor y sueños en su obra. Además de la representación artística, el gallito de las rocas, emblema de la fauna peruana, y la hermosa flor bella abanquina, representando la flora, también encontrarán su lugar en este billete.
En cuanto a la pregunta de por qué el billete de S/200 aún no ha sido introducido en la circulación, la respuesta radica en la naturaleza de las demandas del público. Según fuentes internas del BCRP, la introducción de los billetes se basa en la demanda real y el uso en la economía cotidiana. Los billetes de menor denominación, como el S/10, se implementaron primero debido a su frecuente uso en transacciones diarias. En cambio, los billetes de S/200 circulan más lentamente debido a su alta denominación, lo que también se refleja en la mayor durabilidad de los billetes de esa denominación provenientes de series anteriores.