Después de más de dos años, el Gobierno peruano ha reglamentado la Ley 31311, también conocida como la Ley 4 patas, la cual tiene como objetivo regular la población de perros y gatos en el país. Esta legislación prioriza la esterilización de estos animales domésticos como parte de una política de salud pública nacional. Además, establece que el financiamiento para la esterilización masiva se llevará a cabo a través de la gestión de presupuesto en el sector de Salud, así como en los gobiernos regionales y locales.

La norma busca dar prioridad a la esterilización en áreas con casos de rabia, así como en zonas de pobreza y pobreza extrema, y en lugares con alta presencia de perros y gatos abandonados. Aunque no existe una cifra exacta de animales callejeros en el país, la Universidad Cayetano Heredia estimó que solo en Lima podría haber más de 6 millones de perros y gatos en 2019. Diversas organizaciones de la sociedad civil han estado haciendo hincapié en la importancia de esta legislación.

Sin embargo, el reglamento aún necesita completar algunos puntos, como el protocolo quirúrgico de esterilización, que debe ser desarrollado por el Ministerio de Salud (Minsa) en un plazo máximo de 60 días hábiles a partir de la fecha de reglamentación. Esto implica que la institución tiene hasta el 20 de noviembre para presentar dicho protocolo.