Sin duda, los costos de servicios básicos como agua, luz e internet están al alza, producto de la inflación en el país. De acuerdo con Osinergmin, en el último año, estos servicios aumentaron en un 12 % y han afectado la economía de los peruanos.

La plancha, la terma, la secadora, el hervidor de agua y los focos clásicos -no ahorradores- son algunos de los artefactos que generan mayor consumo de energía en el hogar.

“Ante el aumento de precios en los recibos de luz y agua, algunas personas no saben identificar cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen dentro de casa. Por ello, es recomendable tener un control en el uso de nuestros artefactos eléctricos para poder ahorrar”, señaló José de la Rosa Orderique, director de la Escuela de Economía de la Universidad César Vallejo, campus Los Olivos, quien además brindó algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para cuidar nuestros bolsillos.

  • Optimizar el uso de la terma. Es importante que este electrodoméstico se mantenga encendido solo al momento de su uso y no de manera perenne. La energía que consume puede hacer bastante diferencia en el recibo a fin de mes.
  • Uso de los focos en casa. Es recomendable que las luces que no se utilicen en casa permanezcan apagadas cuando no nos encontramos en ese ambiente. Este consejo no solo cuidará la economía familiar sino también cualquier peligro de incendio, frente a la ausencia de la familia en casa por varias horas.
  • Priorizar las prendas para el lavado en la secadora. El uso frecuente de la lavadora también genera un aumento en el recibo de ambos servicios. Por ello, es importante programar los días de lavado para evitar consumir su proceso de enjuague y

El especialista también indicó que este cuidado en el consumo de los servicios básicos puede generar un ahorro de entre 25 y 30 soles, aproximadamente.

“Reducir el uso de artefactos de alto consumo, desconectar artefactos por la noche, evitar el uso de focos no ahorradores y establecer horarios para el uso de equipos tecnológicos ayudará a ahorrar hasta 20 % en la factura de nuestros servicios”, finalizó el Dr. La Rosa Orderique.

 

One thought on “¿CÓMO AHORRAR CUIDANDO EL CONSUMO DE LOS SERVICIOS BÁSICOS?”
  1. Insightful read! I found your perspective very engaging. For more detailed information, visit: READ MORE. Eager to see what others have to say!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *