En Cajamarca, más de 800 alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) pidieron una reconsideración luego de haber desaprobado tres veces la misma materia, lo cual es causal para ser retirados temporalmente de la casa de estudios superiores.
“No se ha realizado una previa evaluación del porqué ‘jalan’ los alumnos. Tienen que ver la metodología o enseñanza del docente, problemas familiares, problemas socioeconómicos. Hay que ser realistas y sumar la pandemia. La gran mayoría de estudiantes de la UNC ha perdido familiares, seres queridos, ingresos económicos, por ende ha tenido que dejar los estudios, el tema del internet (…)”, dijo uno de los presentes.
Al respecto, el artículo 102 de la Ley Universitaria (Ley n.° 30220), que lleva por tópico Matrícula condicionada por rendimiento académico, señala lo siguiente: “La desaprobación de una misma materia por tres veces da lugar a que el estudiante sea separado temporalmente por un año de la universidad”.
Luego de cumplir esta disposición el alumno universitario podrá regresar a las aulas, pero con la condición de matricularse únicamente en el curso que reprobó. En este punto figuran dos opciones: de aprobarlo continuaría el año entrante de manera regular sus estudios; sin embargo, de no pasarlo procedería un retiro definitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *