El Perú y todo el Callao está de fiesta. El ceviche es uno de los platos más emblemáticos y apreciados de la gastronomía peruana en todo el mundo y, por ello, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta importante decisión fue celebrada en el Callao, tierra que vio nacer a este plato símbolo de nuestra identidad, cultura y tradición.
Fue el alcalde Provincial Pedro Spadaro, quien en compañía de la Viceministra de Políticas y Evaluación Social, Fanny Montellanos, y otras importantes personalidades, recibió esta importante noticia solo unas horas después de conocerse esta noticia que llena de orgullo a todos los peruanos.
«El Callao está de fiesta, la historia del ceviche se inicia en el Callao con el caserío de pescadores llamado Piti Piti, y por supuesto con todos los productos que llegaron en la época española y que también han hecho esta fusión ya con el ceviche. Estamos orgullosos de compartirlo a nivel nacional y ahora al mundo, ¡Que viva el ceviche y que viva el ceviche chalaco!», expresó emocionado el alcalde Provincial.
La candidatura de nuestro plato bandera es una de las 55 solicitudes de inscripción en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” que examina el comité en el país africano.
El alcalde Pedro Spadaro recordó, además, que desde el inicio de su gestión reafirmamos el compromiso de impulsar y trabajar por el turismo y gastronomía de nuestro primer puerto. Es así que cada cuarto domingo de junio celebramos el Día del Ceviche Chalaco, el cual fue institucionalizado por decisión unánime.