Luego de haber analizado el Informe Final de Accidente de Aviación, publicado por la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación del Perú (CIAA), desde Lima Airport Partners (LAP) han presentado un recurso de apelación, con el propósito de que se declare la nulidad, debido a diversas observaciones que han realizado y que, según señalan, afecta su derecho a un procedimiento objetivo y neutral.

¿Qué deficiencias se hallaron?

• El Manual de Políticas y Procedimientos para la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación de la CIAA, establece que esta debe elaborar y notificar un Informe Preliminar dentro de los 30 días de la fecha de la ocurrencia del accidente. La CIAA nunca notificó el Informe Preliminar lo cual no permitió tener claridad inmediata y oportuna sobre los hechos.

• Dicho manual también establece que «el proyecto del Informe Final también deberá ser enviado a las partes claves en el Estado Peruano (línea aérea, autoridad aeronáutica, fabricante de aeronave, etc.) que participaron en la investigación con el fin de obtener sus comentarios relevantes y sustantivos”.

LAP detalla, además, que nunca fue notificada con el proyecto de Informe Final, sino únicamente con la versión oficial que fue de conocimiento público.

• La CIAA no ha sido minuciosa en la obtención de información, por lo que el análisis efectuado del accidente no es preciso. Un hecho preocupante es que la transcripción de los audios entre la Torre de Control y LAP se presenta de manera incompleta y sin seguir una secuencia cronológica, haciendo perder el contexto de las coordinaciones y comunicaciones entre LAP y la Torre de Control.

• LAP ha solicitado a la CIAA el acceso a la información en la que ha sustentado su Informe Final, en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; sin embargo, este pedido ha sido rechazado. Sin la posibilidad de acceder a esta información y al haberse negado a LAP la posibilidad de formular recomendaciones y comentarios al proyecto de Informe Final, es clara la posición en la que se nos ha colocado, lo que nos obliga a recurrir en apelación. Estos cuestionamientos, entre otros detallados en nuestro recurso de apelación, nos generan una seria preocupación sobre la forma en la que la CIAA ha realizado la investigación y, lo que es peor aún sobre la falta de causalidad entre los hechos verificados por la CIAA y las causas y factores contribuyentes del accidente que se han recogido en el Informe Final.

Cabe recordar que el bombero aeronáutico voluntario, Manuel Villanueva Alarcón, falleció tras permanecer alrededor de seis meses en UCI del hospital Alberto Sabogal. Esto, luego de que haya sido el único sobreviviente del choque entre el vehículo en el que se transportaba y un avión que estaba a punto de despegar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.