Como parte del acuerdo de colaboración de eficaz, el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo entregó información sobre 40 casos de corrupción que comprometen a alrededor de 90 personas, según la resolución del juez supremo Hugo Núñez Julca.

Ríos afronta 45 acusaciones por delitos de hasta 30 años de prisión, pero con el acuerdo de colaboración eficaz ha conseguido una pena de 12 años de carcelería. A cambio será el principal testigo en los procesos contra los integrantes de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, muchos de los cuales están identificados en las grabaciones de las conversaciones telefónicas entre jueces, fiscales, miembros del antiguo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), abogados y empresarios, especialmente.

La República ha tenido acceso al fallo del juez supremo Hugo Núñez Julca, que aprobó la colaboración eficaz a favor de Walter Ríos. De los 40 casos de corrupción en los que Ríos admitió participación directa, en 18 ha delatado como cómplice al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi. Está implicado en el nombramiento digitado de jueces, contratación de servidores recomendados por amigos, arreglo de fallos judiciales en beneficio de empresarios, intromisión en la conformación del CNM, asignaciones en puestos a cambio de favores, etc.

En esa nómina, ofrecida a través de un informe de La República, sorprende la presencia de Omar Marcos y Raúl Odar.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *