Ruth Shady, directora del proyecto especial Caral, afirmó que viene recibiendo amenazas de muerte por parte de mafias de tráfico de terreno que buscan apoderarse de áreas del Patrimonio Mundial, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Dicen que nos van a enterrar cinco metros debajo del suelo y, así todavía, descaradamente por teléfono. Entonces, hemos acudido a la Fiscalía, contamos con el apoyo de la fiscal, y hemos acudido a la Policía, pero contamos con ella”, dijo la arqueóloga en diálogo con Cuarto Poder.

Shady afirmó que en reiteradas ocasiones pidió ayuda a la Policía Nacional del Perú (PNP), pero que no le toman importancia y ponen la excusa de que no hay personal, pese a que hace algunos años había resguardo durante las 24 horas.

“Cuando uno acude a ellos, lo primero que nos dicen es que no somos su prioridad. No es su prioridad proteger el patrimonio arqueológico en estos momentos. Ahora dicen que no tienen personal, que van a ir motorizados de vez en cuando. El único motorizado que ha llegado ha sido hace siete días, dio una vuelta y se fue. Yo me pregunto: ¿No tienen interés en la vida humana?”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *