En el ‘Clásico del Pacífico’, Perú y Chile tuvieron un océano de diferencia futbolística a favor de los de Ricardo Gareca. En un duelo de necesidades por parte de ambos conjuntos, el equipo incaico se llevó la victoria mostrando su mejor versión con goles de Cueva y Sergio Peña. El sueño de llegar a Qatar sigue vivo para Perú mientras que Chile queda en estado crítico.
El encuentro en Lima comenzó de manera muy igualada. Ambas selecciones sabían lo que se jugaban, se respetaban, pero Perú propuso más a partir del control de balón. Los incaicos juntaban a sus piezas en el sector izquierdo con Trauco, Yotún y Cueva, y desde ahí hacían daño a Chile, que su principal argumento era el juego directo a través de Brereton y Meneses.
Ricardo Gareca, que siempre había perdido contra Chile en la fase clasificatoria al Mundial, quiso romper esa mala racha volviendo al juego y a las sensaciones de aquel Perú que clasificó a Rusia. Superó las bajas de Renato Tapia con un Aquino imperial y la de Lapadula con Guerrero. El veterano delantero acusó la falta de continuidad en su club, pero no negoció la entrega y la capacidad de jugar en largo con él.
Chile, aun así, avisó con disparos de Meneses en algún despiste de la zaga peruana, pero tanto Ramos como Callens estuvieron muy atentos y muy sobrios en todo lo que intentaba Chile. Minutos antes del descanso apareció Christian Cueva para adelantar a los suyos y provocar la locura en el Estadio Nacional.