Desde que, en julio de este año, se inició el chatarreo de vehículos en estado de abandono que se encuentran en sus depósitos, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha destruido hasta el momento 32 vehículos que acumulaban multas por un total de S/3 499 466.

El programa chatarreo del MTC tiene el objetivo sacar de circulación las unidades vehiculares antiguas y que atentan contra el medioambiente. Se chatarrean los vehículos que han sido abandonados por sus propietarios en depósitos de entidades estatales por acumulación de multas y otras sanciones.

En la primera semana de noviembre, la ATU destruyó, de acuerdo al procedimiento de chatarreo, cuatro vehículos que acumulaban sanciones por S/480 000. Las unidades destruidas tenían una antigüedad de entre 28 a 31 años y, según su historial de sanciones, poseían multas por realizar el servicio de transporte informal.

De los cuatro vehículos que fueron sometidos al proceso de chatarreo, la unidad motorizada que registra la mayor deuda por multas es la combi de placa U1A773, la cual debía S/192 394, tenía 31 años de antigüedad y circuló hasta mayo del 2021.

Asimismo, la unidad motorizada de placa A7G745 acumulaba sanciones por S/132 282 y los vehículos de placas W2Q799 (combi) y A0H730 (cúster) mantienen deudas por infracciones de S/107 877 y S/49 716, respectivamente.

De acuerdo al procedimiento, tras la culminación del chatarreo se emite el Certificado de Destrucción Vehicular, el cual acredita la culminación del proceso. Esa información queda registrada en la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados, administrada por el MTC.