A punto de agotarse la jurisdicción electoral, los seguidores de la lideresa de Fuerza Popular buscan una acción de amparo y medida cautelar en el Poder Judicial a fin de evitar que el JNE proclame al profesor Pedro Castillo como presidente de la República para el periodo 2021-2026.
Pese a que el artículo 181° de la Constitución Política del Perú señala que las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se dictan en “instancia final, definitiva, no son revisables” y que “contra ellas no procede recurso alguno”, seguidores de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Sofia Fujimori Higuchi, recurrirían al fuero judicial para demorar o evitar la proclamación de un ganador en el proceso electoral.
Esta posibilidad fue anunciada el domingo en una entrevista en televisión por el vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres. Aunque, este lunes, el asesor legal Julio César Castiglioni declaró en El Comercio que todos sus reclamos se agotarán en la jurisdicción electoral.
No obstante, en la misma entrevista señala que eso es lo que recomendará, como lo ha hecho en otros casos, pues ir a la instancia judicial sería no solo desconocer el resultado electoral, sino un desconocimiento de la norma legal. “Sabemos que los fallos del JNE son irrevisables”, indicó. Todo dependería entonces de si, esta vez, Keiko Fujimori acepta su sugerencia.
I thoroughly enjoyed this article. The analysis was spot-on and left me wanting to learn more. Let’s talk more about this. Check out my profile for more engaging discussions.