Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa hicieron un importante aporte tecnológico para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motriz al desarrollar una silla de ruedas controlada con los movimientos de sus ojos.

Jesús Talavera Suárez, investigador principal del proyecto denominado “Desarrollo de un codificador de los movimientos oculares en tiempo real basado en electrooculografía para contribuir en mejorar la calidad de vida personas con discapacidad”, sostuvo que esta innovación permitirá atender las necesidades de movimiento de las personas con discapacidad motriz acentuada.
Por su parte, el ingeniero Julián Molleapaza, otro de los integrantes del equipo de investigación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, mencionó que el método usado es el EDG (Electrooculografía), que capta el movimiento ocular y se basa en registrar el potencial de la retina corneal. “Es la generación de voltaje que se obtiene con el movimiento de los ojos a la derecha o a la izquierda”, precisó.
Remarcó que el proyecto permitió desarrollar un prototipo que fue utilizado en una simulación en un paciente con tres electrodos en la frente para poder detectar estos movimientos, demostrando la autoadaptabilidad al usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *