Un reportaje exhibió la falta de meritocracia que se viene dando en el Congreso de la República desde que Alejandro Soto, actual presidente de este poder, asumió el cargo. Una lista de personas cercanas a César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, se desempeñan en puestos de confianza y en el área de comunicaciones del Parlamento.

Pero ¿cuáles son los requisitos que todos estos nuevos asalariados del Poder Legislativo tienen en común? Según Al Estilo de Juliana, todos “son una raza distinta”, es decir, trabajaron o egresaron de la Universidad César Vallejo (UCV), propiedad de Acuña o simplemente son muy cercanos a Alejandro Soto.

“Cualquier profesional de cualquier universidad tiene el derecho de estar en cualquier lugar o no. [¿Vinculada al partido del ahora presidente del Congreso?] Eso no tiene nada que ver, creo yo”, sostuvo Jair Ramírez mano derecha de César Acuña para el noticiero de ATV.

Fuentes del mencionado programa señalan que desde que Soto entró al poder ha influido en la contratación de egresados de esta universidad en el Congreso.

El mismo Jair Ramírez, quien fue jefe de Imagen del Vicerrectorado Académico y actualmente Director de Comunicaciones de la Universidad César Vallejo, fue visto el pasado martes escoltando a César Acuña en el Congreso y atento a lo que decían los congresistas de su partido.

Ramírez fue consultado si él era la persona que influenciaba para que los egresados de la UCV hayan obtenido puestos de trabajo dentro del Parlamento. “No, para nada, yo no pertenezco al congreso, es más, yo no trabajo en el Congreso”, respondió.

Sin embargo, una foto junto a los egresados de la UCV que hoy laboran en el Parlamento dejaría sin validez su respuesta.

En la instantánea capturada el 28 de abril de 2019 aparecen varios exalumnos de la César Vallejo junto a Acuña Peralta y el mismo Jair Ramírez. También se muestra sonriente, Sebastián Orellana, coordinador de la UCV y también exestudiante de esa universidad.

Desde que Alejandro Soto asumió el liderazgo de la Mesa Directiva del Congreso, Sebastián Orellana, quien permaneció como trabajador en la César Vallejo durante nueve años, se convirtió en uno de los empleados del Poder Legislativo. Actualmente, figura en el sistema como técnico del área de comunicaciones.

El programa de Juliana Oxenford también expuso la vida laboral de Claudia Castillo, otra egresada de la Vallejo que ahora trabaja la misma área del Parlamento. Dicho puesto como comunicadora fue validado por Sebastián Orellana, su colega de la UCV.

Antes de llegar al Congreso, Castillo se desempeñó como analista coordinadora y asistente en su propia casa de estudios de la UCV. Además, fue relacionista público del partido de César Acuña, Alianza para el Progreso.

Fuentes señalan que Castillo trabaja en el área de gestores buscando presencia de congresistas en medios. También sería cercana a Jair Ramírez por haber trabajado en su misma área de la universidad y al haber coincidido en Salud Pol.

El programa de ATV se comunicó con Claudia, pero ella se negó a responder en ese momento. Pese a la insistencia del medio para obtener sus declaraciones y que pueda dar su versión del cómo logró obtener su actual puesto, ella decidió no responder más las llamadas.

Edgar Gamarra es otro fichaje. Es hombre de confianza de Alejandro Soto desde que trabaja como periodista en Cusco. Desde el 2021, labora en su despacho congresal y ahora que Soto es presidente del Parlamento, fue designado como redactor en el área de comunicaciones.

Garrama es cercano a Soto, tal como se evidencia en un vídeo donde se le ve en las galerías del Hemiciclo el día de la juramentación del nuevo titular del Congreso. Junto a Gamarra estuvo Lizeth Peralta, la madre del bebé de Soto.

Cabe mencionar que, todos los comunicadores mencionados, que serían parte del equipo de confianza que se encarga de mejorar la imagen de Alejandro Soto en medios, tropiezan cada día, pues el parlamentario es criticado por negarse a brindar declaraciones y por hacer uso de la cuenta institucional del Congreso para su defensa y convocatoria de prensa.

Pero ellos no son los únicos, Giovanni Fort, quien fue designado oficial mayor del Congreso presuntamente por sus vínculos con el partido de Alianza para el Progreso y su cercanía con el fujimorismo. Fort anteriormente se ocupaba de capacitar a los congresista de los Acuña.

“¿Cómo es la vida no? O sea, te contratan para el área de comunicaciones del Congreso pero no comunicas nada y no tienes la capacidad siquiera de responder a una pregunta de un reportero”, cuestionó Juliana Oxenfor.

Cercanos a César Acuña pidieron que el reportaje no salga
Por si fuera poco, Jair Ramírez, quien se molestó e incomodó con las preguntas del reportero sobre este hecho evidente de falta de meritocracia, llamó en varias ocasiones al programa para criticar la forma en que el periodista del programa lo abordó.
Aparentemente, Ramírez habría buscado que el reportaje no sea emitido.

El noticiero señaló que no es la primera vez que Ramírez los contacta para cuestionar las preguntas que le realizan. También los contactó por el reportaje de Ítalo Cifuentes, otra ficha de Alianza para el Progreso que hoy se desempeña como jefe de Comunicaciones del Congreso.

Fuente: ATV Noticias – Infobae