La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó hoy el proyecto de reforma constitucional que plantea la reelección inmediata, y por única vez, de alcaldes y gobernadores regionales.

El dictamen contó con nueve votos a favor (incluido el voto dirimente de Grimaldo Vásquez, titular de la comisión) y ocho votos en contra.
Durante el debate, se afirmó que debía permitirse la reelección inmediata por única vez debido a que el periodo de gobierno de cuatro años es muy corto para las tareas y metas a cumplir.
Entre las tareas que toman tiempo, se mencionó la maduración de proyectos de inversión pública para el cierre de brechas en infraestructura básica, salud y vivienda.
Además, se dio cuenta de que, en el caso de autoridades locales, la tasa de reelección fue de 10% para alcaldes provinciales y 17.4% para distritales en el año 2014.
De igual forma, se consideró que prohibir la reelección evita la profesionalización de los políticos y aumenta las  posibilidades de que incurran en corrupción.
Tras su aprobación en la Comisión de Descentralización, corresponde que el dictamen pase al pleno del Parlamento para su debate y eventual aprobación.
One thought on “Congreso: comisión aprueba reelección de gobernadores y alcaldes”
  1. Great write-up! The points discussed are highly relevant. For those wanting to explore more, this link is helpful: FIND OUT MORE. What are your thoughts?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *