En el último año a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID – 19, la economía mundial tocó sus niveles más bajos. Cómo país hemos tenido pérdidas de puestos de trabajo masivas, despidos, suspensiones laborales y cierres de negocios en pequeñas y grandes empresas que no pudieron sostenerse en la crisis.
Actualmente, la reactivación económica ha empezado a generar algunos puestos de trabajo en algunos sectores y empresas. Por ello, la Directora Nacional de Seguimiento de Graduados y Bolsa de Trabajo de la Universidad César Vallejo, Yoryana Ugarriza Díaz, brinda algunos tips para mejorar la búsqueda de empleo y potenciar nuestro perfil para incrementar nuestras posibilidades de empleabilidad.
“La virtualidad implica nuevas formas de comunicarnos, relacionarnos y de dar cara al mercado laboral. Los currículos cada vez se imprimen menos y se sistematizan más. Debemos utilizar las redes sociales laborales como una ventana para posicionar nuestra marca personal, dar a conocer nuestro perfil profesional y generar red de contactos. Así también podemos lograr que nuestro CV genere impacto dejando de lado el mito de que mientras más hojas tenga es mejor; eso quedó en el pasado”.
¿Cómo debo elaborar mi CV?
1. Breve y conciso: Debe contar con una estructura clara. Arriésgate a utilizar el formato de infografía. El impacto visual es muy importante, apuesta por algo innovador sin dejar de colocar lo más importante.
2. Datos actualizados: Antes de enviar tu CV revísalo bien. Actualiza tus datos de contacto, celular, correo electrónico (tu cuenta debe ser sobria y profesional). Un dato importante es que debes incluir tu enlace de Linkedin.
3. CV. Adaptado: Considera palabras clave en tu CV para adaptarlo según el perfil al que postulas (requisitos). Esto captará la atención del reclutador.
4. Objetivo/ Resumen/ Sumilla: En esta parte puedes detallar tu valor agregado o los beneficios que puedes proporcionar a la empresa. De no contar con experiencia laboral puedes resaltar su desempeño universitario.
5. Redacción, ortografía y gramática: Cuida, revisa y corrige tu redacción. En el reclutamiento este factor refleja tu preparación y cuidado.
6. Secuencia: Tu formación, experiencia y cursos de actualización o perfeccionamiento son muy importantes; considera los de los últimos años. Al redactar tu experiencia hazlo desde la más reciente a la más antigua.
Teniendo en cuenta estas pautas es posible incrementar nuestras opciones en las convocatorias a las que postulemos. Expresó la Directora Nacional de Seguimiento de Graduados y Bolsa de Trabajo de la Universidad César Vallejo, Yoryana Ugarriza Díaz.