Primer nivel de atención. Hace falta más oxígeno, pruebas y espacios, advierten médicos y enfermeras. Solo el 30% de los 8.000 establecimientos que hay en el Perú está en buen estado, reconoce el Minsa. Se espera potenciar 3.500 de estos locales.

Durante su última conferencia de prensa, en la que también se anunció la presencia de la nueva variante del Covid-19 en el Perú, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que “el primer nivel de atención está debilitado”. A nivel nacional, existen 8.033 establecimientos de salud, pero solo el 30% está en buenas condiciones, por lo que se comprometió a reforzarlos como meta para el 2021.

De acuerdo al Plan de Preparación y Respuesta ante Posible Segunda Ola Pandémica por Covid-19 (RM N° 928-2020), publicado el 9 de noviembre, la meta del Minsa es fortalecer 3.517 postas y centros de salud. Aunque ese número apenas representa el 43% del total.

En enero, según la ministra, se empezaría con un 10% de establecimientos, y en febrero con el 20% o 25%. “Tenemos una especie de cronograma para ir abriendo (los centros), pero solo me refiero a los que se encuentran funcionando ahora, que es solo la mitad del total”.

One thought on “CENTROS DE SALUD DEBILITADOS PARA LA NUEVA VARIANTE Y LA SEGUNDA OLA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *