Contradictorio, hilarante y real. La situación del agua en toda La Tierra es sinónimo de suspenso, mientras países como Somalia, Congo y Etiopía hacen roncar sus grifos; en Tailandia, Panamá y Perú sus orillas se desbordan. Cada vez más y menos agua. Producto de deshielos o fenómenos climatológicos, sequías o ríos contaminados de minerales; diferentes síntomas de una enfermedad brutal, la incapacidad humana para sostener la vida, el agua.

Sin irnos tan lejos, aún en zonas de Ventanilla Alta y Pachacútec el déficit del servicio de agua potable cobra y cobrará notoriedad exponencial en los próximos años. En Loreto sólo el 51% de sus habitantes poseen este servicio y una similar situación pasan Cajamarca, Pasco y Ucayali. En Lima un 8%, aparentemente fantasmagórico porque nadie (candidatos presidenciales 2021) habla de ello en sus propuestas, no tiene acceso al agua potable. Sin embargo El Callao tiene un 94.6% de sus chalacos con este servicio disponible, ocupando el segundo lugar a nivel nacional (1ero Moquegua).

A la fecha 16 de nuestros 62 ríos costeros están parcialmente contaminados con plomo, manganeso y hierro; exactamente, eso por lo que tanto protestan las comunidades aledañas a proyectos mineros.

Ampliamos el panorama y en América Latina países como Bolivia sólo el 45% tiene acceso al servicio de agua potable, y si eso ya suena alarmante es porque no conoces el caso de Haití, el país más pobre de América, donde sólo el 24% de su población total puede despreocuparse de si habrá agua esperando en casa. Aprovechamos para mencionar que en el Perú aún se sigue costruyendo en los bordes de ríos y faldas de cerros, donde no preocupa que no haya agua sino, que ya no siga llegando.

Y para terminar, en todo el mundo los países más golpeados por la crisis del agua son en su mayoría africanos, desde Mozambique hasta Somalia, diferencia aterradora ya que extrapolando datos en Mozambique el 52.7% de su población no tiene agua si quiera para cocinar, beber o bañarse, producto de esto, niños con las defensas por el subsuelo fallecen de cólera o deshidratados por una diarrea ocasionada al beber agua contaminada. Pero, en Somalia esta cifra llega hasta el 69% pasando por la misma o peor situación, a esto se le añaden crisis constantes por inundaciones, sequías y guerras internas. No mencionamos al Congo, Etiopía, Uganda, Chad, Papua Nueva Guinea, entre otras naciones porque no haríamos más que volverlos depresivos.

En conclusión, cada vez hay más y menos agua, mientras que en un lado del mundo (úsese también: continente, país, departamento, región) esperan una gota caer, en el otro lado rezan por la fuerza de la naturaleza detener; ambos ocasionados por la mala gestión e ineptitud humana. No repetiremos las gastadas frases ecoamigables ¿Quieren cambiar el planeta? Sólo dedíquenle tres minutos a ver la realidad de estos países mencionados ¿Qué puedo hacer desde casa para rebertir este problema? Cierra bien el grifo, no ensucies los ríos, repara esa fuga en casa, aprovecha la lluvia.

Con cada vez más en este mundo, nuestra ración de agua será servida a cuenta gotas, esperemos no acabar como aquellas películas post apocalípticas y sobre todo, no seguir en lo mismo. Escuchas ese goteo en tu baño… levántate y ciérralo, no parece, pero le estás salvando la vida a alguien así. FELIZ DÍA MUNDIAL DEL AGUA.

Redacción de Ventanilla TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *