A través de un comunicado, la empresa Repsol reiteró que cumple con sus compromisos.
“Hasta la fecha, hemos dispuesto más de 1.000 millones de soles para las tareas de limpieza, remediación y compensaciones sociales. Hoy se dan las condiciones para la reactivación de la pesca y otras actividades, e insistimos en un pronunciamiento al respecto por parte de las autoridades para la tranquilidad de las comunidades afectadas, ya que los resultados de las mediciones y análisis muestran que, tanto el mar como las playas, cumplen con los estándares de calidad ambiental, y no representan riesgo alguno para la salud.
Refinería La Pampilla reitera que el proceso de compensación a los afectados por el derrame cumple tanto con las leyes peruanas, como con los lineamientos de tratados internacionales y los preceptos de las Naciones Unidas, lo que garantiza un proceso transparente y justo a todos los afectados.
El 97% de los afectados (más de 10.000 personas) ha firmado ya acuerdos de compensación correspondientes al año 2022. Aquí están incluidos más de 3.700 pescadores artesanales. Para el 2023, la compañía continúa con dicho proceso en base al Padrón Único de Afectados, elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e Indeci, y compuesto por 10.300 personas. Informamos que, a la fecha, el 50% de los afectados ha firmado también la compensación correspondiente al presente año.
El proceso de compensación es voluntario y cuenta con la presencia de los propios afectados, sus dirigentes, abogados o asesores y, en algunos casos, también participa la Defensoría del Pueblo. Respecto a las solicitudes de personas que no estén incluidas en el padrón y aseguran ser afectadas, Refinería La Pampilla vuelve a indicar que se está revisando caso por caso y se considerará a aquellas que cuenten con documentos probatorios de afectación antes de la fecha del derrame”, sostuvo Repsol.
En horas de la mañana pescadores protestaron frente a la refinería La Pampilla de Repsol. Se registraron, además, protestas en Chancay.