La antigua Unión Soviética, Estados Unidos y China han logrado con éxito el aterrizaje suave de naves espaciales en la Luna, y hoy, esta proeza se ha convertido en una realidad para la nación asiática, que ha obtenido éxito en su misión denominada Chandrayaan-3.

El primer ministro de India, Narendra Modi, fue testigo del alunizaje desde Sudáfrica, donde participaba en la cumbre de los BRICS. Para ello, se unió virtualmente a la transmisión en directo de la Organización India de Investigación Espacial.

La región del polo sur lunar se ha convertido en un área de gran interés tanto desde el punto de vista científico como estratégico para las naciones involucradas en la exploración espacial. Los científicos creen que esta región alberga depósitos de hielo. El agua congelada en los cráteres podría ser utilizada como combustible para cohetes o como recurso de agua potable en futuras misiones tripuladas.

Vale la pena recordar que el alunizaje de la nave india se produjo poco después del intento fallido de Rusia de lograr lo mismo con la misión ‘Luna 25’, que sufrió un accidente al chocar contra el astro el 19 de agosto debido a problemas en sus motores.